.feed-links { display: none; visibility: hiden; }

Gestion Minera Sostenible


El sistema de gestión minera sostenible comprende, abarca y posi-ciona al mismo nivel de importancia los tres pilares de la sostenibilidad global: la crea-ción de riqueza, la equidad y participación social y el cuidado del medio ambiente, de una forma estandarizada y verificable, a la par que sencilla e intencionadamente asequible para la pequeña y mediana empresa.
En colaboración con AENOR, AITEMIN (que desempeña la secretaría técnica del Subcomité) y más de 40 profesionales del sector de la minería, el GRUPO SOIL ha aportado dos vocales al subcomité, nombrados a petición de la presidencia del mismo, que ha ostentado D. Vicente Gutiérrez Peinador, como coordinadores de un grupo de trabajo interno para la revisión y desarrollo de los indicadores de sostenibilidad, o lo que es lo mismo, de la Norma UNE 22470:2015 “Sistema de Gestión Minera Sostenible. Indicadores”.
La experiencia acumulada en la aplicación de las normas, en particular en Cobre las Cruces y Berkeley Minera España, por el GRUPO SOIL, y las sugerencias recogidas de las entidades donde se implantaron aconsejaban una actualización de los indicadores y requisitos, principalmente de los primeros, con el fin de conseguir una mejor adaptación a las necesidades de las organizaciones del sector minero.
La revisión de las Normas se ha enfocado para dotarlas de mayor valor añadido, desde tres prismas diferenciados.

Estos son:
  • Actualización de indicadores y requisitos, para su mejor adaptación a las necesidades de las organizaciones del sector minero.
  • Integración en el contexto internacional, adoptando matices de estándares o modelos normativos como: Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales; Principios rectores sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas; Equator Principles; Normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental y social (IFC-Banco Mundial), Bettercoal; o el Suplemento sectorial para minería y metalurgia de Global Reporting Initiative. 
  • Su promoción exterior, con el claro objetivo de una posible transición a esque-mas normativos voluntarios europeos o de mayor alcance internacional, para lo cual GRUPO SOIL participa como stakeholder, dentro del marco de los compromisos de la European Innovation Partnership on Raw Materials, mediante la iniciativa Stand4Mines, que ha sido aceptada como ejemplo de Buenas Prácticas en esta plataforma de innovación promovida por la Comisión Europea.
  • Todo esto convierte a las normas de gestión minera sostenible en candidatas para es-tablecer una base sólida sobre la que construir un esquema de sostenibilidad específico para la minería española y europea, centrada en una aplicación económica y técnicamente viable, pero precisa, en comparación con otros estándares a los que sólo un reducido número de grandes empresas pueden optar con garantías de éxito.

1. Presentación de las Normas 
Las citadas normas de AENOR, que constituyen y desarrollan el esquema normativo de la Gestión Minera Sostenible (GMS), se denominan así:

  •  Norma UNE 22470:2015 Sistema de Gestión Minera Sostenible. Indicadores.
  •  Norma UNE 22480:2015 Sistema de Gestión Minera Sostenible. Requisitos. 

Mientras que la primera recoge los indicadores que permiten medir la gestión del sistema de minería sostenible, la segunda establece los requisitos que éste debe cumplir.
Los indicadores se agrupan según las tres dimensiones del conjunto convencional de la sostenibilidad: la econó- mica, la social y la ambiental.
Se establecen siete criterios para la evaluación de la gestión minera sostenible, de forma que cada uno de los indicadores cubre uno o más de uno de los citados criterios.

Estos son:
  •  Criterio 1: Seguridad de suministro para la satisfacción de la demanda del producto en un entorno próximo, medio o lejano. 
  •  Criterio 2: Utilización eficiente de los recursos naturales.
  •  Criterio 3: Aplicación de medidas para promover y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores. 
  •  Criterio 4: Contribución al desarrollo económico de la comunidad.
  •  Criterio 5: Contribución al desarrollo social de la comunidad.
  •  Criterio 6: Rehabilitación del espacio natural afectado. 
  •  Criterio 7: Aplicación de las mejores técnicas disponibles en la prevención y control integrados de la contaminación, así como en la gestión de residuos.

2. Norma UNE 22480:2015 Sistema de Gestión Minera Sostenible. Requisitos
Objeto y campo de aplicación: Esta norma, de aplicación a las actividades de industrias extractivas, especifica los requisitos para un sistema de gestión minera sostenible, destinados a permitir que una organización desarrolle un sistema para la mejora continua en el desempeño de los criterios de sostenibilidad.
Requisitos y Política: La organización debe establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar de forma continua un sistema de gestión minera sostenible, de acuerdo con los requisitos de esta norma y debe definir y documentar el objeto y alcance de su sistema de gestión minera sostenible y su ámbito de influencia socioeconómico.
Es fundamental, como en toda norma de mejora continua, que la alta dirección se comprometa con esta implantación, para proyectar sus requisitos a todos los niveles de gestión.
Indicadores y objetivos: Se deben identificar aquellos indicadores de gestión minera sostenible que son aplicables a su organización y, sobre los que tenga control y/o influencia, implantarlos y disponer de información suficiente de cada uno de ellos. A continuación, se debe determinar cuá- les de los implantados tienen mayor margen de mejora, con el fin de identificarlos como prioritarios a la hora de establecer objetivos y metas del sistema de gestión minera sostenible. Los objetivos y metas deben ser medibles.
Control de las operaciones: Se deben identificar y planificar aquellas operaciones que están asociadas con el desempeño de los indicadores de gestión minera sostenible prioritarios, con el objeto de asegurarse de que se efectúan bajo las condiciones especificadas.
Asimismo se tiene que establecer, implementar y mantener el procedimiento para identificar las situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que pueden tener consecuencias en el medio ambiente y cómo responder ante ellos.

3. Norma UNE 22470:2015 Sistema de Gestión Minera Sostenible. Indicadores
Objeto y campo de aplicación: Esta norma, de aplicación a las actividades de industrias extractivas, tiene por objeto establecer los indicadores de tipo económico, social y ambiental para la evaluación de la implantación de un sistema de gestión minera sostenible.
Indicadores: Los indicadores se recogen en un cuadro normalizado que incluye:
  •  Nombre del indicador. • Categoría (económica, social o ambiental).
  •  Justificación del indicador. • Objetivo y metas del indicador.
  •  Parámetro de medida, definición y cálculo del mismo.
  •  Fuente de información. • Observaciones.
  •  Tendencia (sentido de la mejora).

4. Adaptación Norma UNE 22480:2015 a la estructura de alto nivel ISO para sistemas de gestión
La estructura de alto nivel ISO es un esquema obligatorio para todas las normas ISO de sistemas de gestión, desde 2015, con el fin de unificar en lo posible la presentación y los criterios y facilitar la integración de los sistemas de gestión.
Supone un cambio radical, al desaparecer conceptos como documentación, que se sustituye por información documentada, o acción preventiva. Aparece como tema clave y novedoso el análisis de riesgos.
En particular, y al objeto de poder disponer de una adaptación, por si se precisara en el futuro (paso de normas UNE a ISO, por ejemplo), se ha puesto a disposición del Subcomité de normalización de la norma UNE 22480:2015 “Sistema de Gestión Minera Sostenible. Requisitos” adaptada a la estructura de alto nivel.
A pesar de que únicamente es obligatoria para las normas ISO de sistemas de gestión que vayan apareciendo, nuevas o para las que se revisen, y de que las normas de gestión minera sostenible, en su edición de 2015, han sido publicadas conforme a la estructura original, se dispone, así, de dicha adaptación para facilitar una hipotética transición a niveles de mayor alcance que el nacional.

Minería sostenible