.feed-links { display: none; visibility: hiden; }

Minería en Mongolia

Mongolia, el paraíso de los recursos minerales

Imagine vivir en un país tan grande como Libia o Irán, pero donde sólo hubiera tres millones de habitantes. Imagine que bajo sus pies y el de sus vecinos se escondiera un tesoro con un valor calculado inicialmente en un billón de euros. Y ahora coja un mapa y encuentre esa tierra prometida en las profundidades de Asia, enclavada entre Rusia y China. Se trata, en efecto, de Mongolia, considerada por los expertos como el próximo Qatar debido a susingentes recursos minerales, la mayoría aún por explotar.
Es difícil encontrar otro rincón en el mundo en semejante estado de ebullición: una sociedad de raíces nómadas cuyo PIB ocupó el primer puesto mundial de crecimiento en 2011, con una expansión del 17,5%, y que el año pasado seconformó con un 12,3%; un país que durante 20 años ha crecido al 9% anual, pero donde el 30% de la población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza, la misma cifra que en 1990; un Gobierno que al caer la Unión Soviética abrazó la democracia y el Estado de derecho, pero que en 2011 ocupó el puesto 120 en el índice de corrupción que cada año elabora Transparencia Internacional, cayendo al mismo nivel que Irán y Bangladesh; una capital, Ulán Bator, en la que proliferan las tiendas de lujo y las grúas de construcción, pero donde la mitad de la población vive en yurtas en los suburbios, sin luz ni agua corriente en un país donde la temperatura desciende durante meses a 30 grados bajo cero.
....
Incalculables reservas de oro, cobre y carbón
Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Mongolia crecerá a una media del 13,83% entre 2013-2017, confirmándose como una de las cinco economías que más van a crecer esta década, un hito cuya raíz hay que buscarla en las inmensidades del desierto del Gobi, al sur del país. Es allí donde se alzan las minas de Oyu Tolgoi (Colina Turquesa), una megaexplotación de cobre, oro y carbón. Descubiertas en 2001, se trata de la mayor inversión financiera en la historia del país. Un proyecto compartido entre el Gobierno de Mongolia (34%) e Invanhoe Mines de Canadá (66%), empresa cuyo 49% pertenece de la todopoderosa minera anglo-australiana Rio Tinto.